HOSPITAL ANTONIO J. SCARAVELLI - TUNUYAN

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
facebook   rss
cartera-servicios-central

Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión

Correo electrónico Imprimir PDF

 


 

 

 

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad víral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico pero que no está presente en todos los casos, y exantema (erupción generalizada, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros). Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más común de muerte) y meningoencefalitis.

Es importante recordar que en Buenos Aires hay cuatro personas afectadas y el virus llegó desde Sudáfrica. Dos de ellas estuvieron en el Mundial de Fútbol. Hasta el momento, en el país no hay ningún caso autóctono.

En la provincia de Mendoza no hay ningún caso positivo

¿Quiénes deben ser vacunados?

De 13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna.

De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

La inmunización se puede realizar en los Centros de Salud, en el Vacunatorio Central y en los hospitales.

 

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Los menores de 6 meses
Los mayores de 50 años
Los inmunosuprimidos
Las embarazadas

 

¿Cómo se transmite el Sarampión?

El sarampión se transmite fácilmente por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones

La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones). El virus puede permanecer hasta dos horas suspendido en el aire.

 ¿Cómo se previene el sarampión?

La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose.

 

¿Cuáles son las principales complicaciones que puede producir?

Las complicaciones graves, se pueden presentar en todos los enfermos, pero son más frecuentes, en niños menores de 5 años o desnutridos, causando neumonía, ceguera, laringitis, bronquitis, alteraciones neurológicas, incluso retardo mental grave, y trastornos degenerativos del Sistema Nervioso Central como convulsiones, meningoencefalitis y encefalomielitis postinfecciosa. Las complicaciones neurológicas no presentan tratamiento y dejan daños irreversibles.

El sarampión puede ser causa de muerte, principalmente por causas respiratorias.

 

 

 ¿Qué niños presentan más riesgo de morir por sarampión?

La tasa de letalidad por sarampión es del 3% al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y desnutridos.

 ¿La vacuna contra el Sarampión es segura?

Sí es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada desde 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna?

Diversas investigaciones han demostrado que un 90% a un 95% de las personas susceptibles mayores de un año que reciben una sola dosis de esta vacuna desarrollan inmunidad para toda la vida.

 

¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna?

La evidencia indica que la inmunidad que producen 2 dosis de la vacuna es de larga duración, probablemente para toda la vida.

 

¿Cómo se aplica la vacuna?

La vacuna es inyectada por vía subcutánea en la región deltoidea del brazo.

¿En qué año se incluyó la vacuna contra el sarampión en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina?

Desde el año 1970, se aplica la vacuna antisarampionosa a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones en Argentina y desde 1998 se aplica la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año y al ingreso Escolar.

 

¿Por qué es necesario vacunar?

La aplicación de una dosis a las personas que están inmunizadas les eleva el nivel de protección sin traerles complicaciones.

El virus del sarampión es altamente contagioso y las personas infectadas pueden contagiar aún antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, lo recomendable es vacunar, sólo de esa manera, se podrá lograr la protección total y evitar que estos virus circulen en Argentina

 

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna contra la rubéola y sarampión (SR)?

La vacuna es muy segura. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan, en ocasiones, efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.

El virus del sarampión es altamente contagioso y las personas infectadas pueden contagiar aún antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, lo recomendable es vacunar, sólo de esa manera, se podrá lograr la protección total y evitar que estos virus circulen en Argentina

 

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna contra la rubéola y sarampión (SR)?

La vacuna es muy segura. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan, en ocasiones, efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.

 

¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?

No se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA. Los niños con infección por HIV se pueden vacunar, pero se sugiere consultar al médico tratante.

 

¿Se entregará algún certificado de vacunación?

Las personas recibirán una tarjeta con la fecha de la vacunación y datos de la vacuna. Es importante que se conserve esta tarjeta.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Con la presencia de fiebre de 38º o más y erupción acudir de inmediato a una consulta médica.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición al virus hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

 

¿Quiénes pueden padecer la enfermedad?

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Puede adquirir gravedad en los menores de 2 años y las personas inmunodeprimidos.

 

¿Cuáles con las medidas preventivas?

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible.

 

¿Existe tratamiento para la enfermedad?

No hay un tratamiento específico para los casos.

 

¿Qué hacer cuando alguien padece la enfermedad?

Se debe proceder al aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

 ¿Dónde consultar ante cualquier duda?

Para cualquier aclaración y/o dudas, dirigirse al Vacunatorio Central, San Martín 488 de Ciudad, o a los teléfonos 261-4237681/261-4293594/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Vacunatorio Hospital Scaravelli -  02622-422324/422104 - Int.2297

Fuente:

www.salud.mendoza.gov.ar 
www.msal.gov.ar

Dra. Susana Prieto
Servicio de Microbiología
 

Noticias Relacionadas

Estas aquí Inicio
Ministerio de Salud - Gobierno de Mendoza - RepÚblica Argentina. Año 2010-2013
H Scaravelli © 2010-2013