Horarios Cabecera

Redes Sociales Oficiales Scaravelli

Vacunas al ingreso escolar

ingreso-escolar-vacunacion00

Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación

 

ingreso-escolar-vacunacion01¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?

Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca.
Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.
Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención.
Además, al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades.

 

VACUNAS AL INGRESO ESCOLAR

Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:

  • La Sabin (contra la poliomielitis)
  • La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
  • La Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

VACUNAS DE LOS 11 AÑOS:

Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:

  • La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
  • La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
  • La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
  • Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).
  • Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

ingreso-escolar-vacunacion02ingreso-escolar-vacunacion03ingreso-escolar-vacunacion04

Otros cuidados de la salud de los chicos

Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar:

  • Control de crecimiento: Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente.
  • Salud visual: Un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social.
  • Salud bucal: Se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año, y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades.
  • Salud auditiva: Si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta "¿qué?" con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo.
  • Alimentación sana y actividad física: Una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

ingreso-escolar-vacunacion05

¿Qué son las vacunas?

Son un medicamento que brinda protección a las personas contra una o varias enfermedades que podrían afectarlas en algún momento de su vida. Se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Así, cuando la vacuna se administra a una persona "le enseña" al cuerpo a reconocerla y producir defensas contra ella.

¿Para qué sirven?

Las vacunas resultan fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias (es decir, diseminarse rápidamente y afectar a grandes porciones de la población).

¿Cómo actúan?

Al ingresar en nuestro organismo, la vacuna prepara a las defensas del cuerpo para atacar a determinado virus o bacteria. Si más adelante entramos en contacto con alguno de estos microorganismos, nuestras defensas sabrán cómo protegernos, evitando que suframos dicha enfermedad o haciendo que resulte mucho más leve.

¿Qué síntomas pueden provocar las vacunas?

Al aplicarnos una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos y entrar en contacto con el microorganismo causante de la infección podemos contraer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.
Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?

Es una de las principales políticas sanitarias nacionales, ya que permite cuidar y proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde antes de nacer y hasta la ancianidad.

Actualmente incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, de acuerdo a diferentes etapas de la vida.

¿Dónde podemos aplicarnos las vacunas del Calendario?

En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población correspondiente.

¿Es importante conservar el carnet de vacunación?

Sí. Es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.

Fuente: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/321-vacunas-al-ingreso-escolar

ARI Image Slider